La gastropexia es un procedimiento en el que el estómago se fija a la pared abdominal. Hay varios tipos distintos de gastropexia que se realizan habitualmente, tanto con incisiones quirúrgicas grandes (laparotomía) como con técnicas mínimamente invasivas (laparoscópicas).
La gastropexia se puede realizar en perros sanos para ayudar a prevenir la aparición de dilatación-torsión gástrica; una enfermedad en la que el estómago se dilata con gases y gira en el abdomen.
Durante una cirugía de emergencia en perros que presentan dilatación-torsión gástrica, la gastropexia se realiza después eliminar la torsión del estómago, para prevenir la reaparición de la enfermedad.
La gastropexia es sumamente eficaz para prevenir la dilatación-torsión gástrica y generalmente se tolera bien. Se pueden realizar procedimientos profilácticos en las razas en situación de riesgo: generalmente perros grandes de tórax profundo, para evitar el desarrollo de dilatación-torsión gástrica, que puede ser una enfermedad potencialmente mortal.
La gastropexia previene la rotación o torsión del estómago, pero no es eficaz a la hora de prevenir la distensión o dilatación del estómago, lo que puede hacer que siga siendo necesaria la atención veterinaria.