About Us    Donate    

You are here

Mascotas: Temas de Salud

Bookmark and Share

Text Size

Current Size: 100%

Torsión Esplénica

Términos Asociados:

Bazo Retorcido

Resumen: 

La torsión esplénica se produce cuando el bazo se gira/retuerce sobre sí mismo, lo que bloquea la salida de la sangre y en consecuencia produce el agrandamiento del bazo. Sucede con más frecuencia en razas de perros grandes y gigantes (p. ej.: gran danés y pastores alemanes) con una estructura de pecho profundo, pero también puede encontrarse en otras razas como el bulldog inglés. Puede producirse sola o en combinación con la dilatación gástrica-vólvulo (GDV). La causa real puede variar, pero un traumatismo, una cirugía previa, rodar, tener arcadas y hacer ejercicio pueden aumentar la posibilidad de que el bazo se mueva, junto con el estiramiento de los ligamentos que normalmente estabilizan el bazo, lo que genera que se retuerza.

Manifestaciones Clínicas: 

La torsión esplénica puede ser una enfermedad aguda (repentina) que se manifiesta con dolor y colapso o puede ser más crónica y asociada con signos no específicos, como:

  • dolor de pecho intermitente
  • vómitos
  • falta de hambre
  • hinchazón en el abdomen
  • pérdida de peso
  • beber y orinar en exceso
Diagnóstico: 

Las radiografías y ecografías del abdomen son sumamente útiles a la hora de confirmar el diagnóstico de torsión esplénica. Otras pruebas que pueden ser necesarias incluyen un análisis de sangre y un análisis de orina. En determinados casos, puede ser necesaria una cirugía exploratoria para obtener un diagnóstico definitivo.

Tratamentio: 

En caso necesario, se estabiliza a los pacientes antes de la cirugía con terapia a base de líquidos y derivados de la sangre. La eliminación quirúrgica del bazo es el procedimiento que se realiza con mayor frecuencia para corregir la torsión (figura 1).

Cuidado Posteriores y Evolución: 

Su perro tendrá que permanecer con actividad limitada durante las dos semanas siguientes a la cirugía. Es posible que el perro necesite un collar isabelino o una camiseta para evitar que se haga daño a sí mismo en el sitio quirúrgico. Las complicaciones de la cirugía pueden incluir arritmias cardíacas (ritmos cardíacos anormales), sangrado continuo, pancreatitis e infección. En general, el pronóstico es bueno y se espera una calidad de vida normal después de la recuperación completa.

Content Theme: 
Also known as: 
Torsión Esplénica
Bazo Retorcido