About Us    Donate    

You are here

Caballos y Animales de Granja:
Temas de Salud

Bookmark and Share

Text Size

Current Size: 100%

La Sinusitis en los Caballos

Términos Asociados:

Enfermedad Dental, Empiema, Endoscopia (Sinoscopia), Secreción Nasal, Enfermedad de los Senos Paranasales, Trepanación, Sinusitis

Resumen: 

Los senos paranasales son huecos llenos de aire dentro de la cabeza del caballo. Los senos paranasales también contienen algunas de las raíces de dientes y muelas de la mandíbula (dientes del carrillo superior), permiten el paso de los nervios faciales y se extienden alrededor (por encima y por debajo) de los ojos de los caballos y terminan alrededor de la cresta facial. La cabeza del caballo se ha adaptado de forma extraordinaria y ha desarrollado seis pares de senos paranasales: los senos frontal, esfenopalatino y maxilar, y los senos de los cornetes dorsal, medio y ventral. El seno maxilar es el seno paranasal más grande y se divide en dos partes (rostral y caudal) con un tabique fino. Muchos de los senos paranasales también están conectados entre ellos: los senos maxilares se comunican con el seno frontal, y el seno frontal tiene una gran comunicación con el seno del cornete dorsal. En los caballos sanos, la mucosidad producida por el revestimiento de los senos pasa libremente a través de ellos y hacia dentro de los conductos nasales. El hueso que recubre los senos paranasales es muy fino y puede deformarse fácilmente al enfermarse.

La sinusitis es la inflamación o infección de uno o más de los senos paranasales y es la enfermedad que se encuentra con más frecuencia en los senos paranasales. Se clasifica como primaria o secundaria y aguda o crónica. La sinusitis primaria es la infección del seno paranasal por una infección bacteriana en el revestimiento del seno, lo que provoca acumulación de pus dentro del seno paranasal. La sinusitis primaria es normalmente el resultado de una infección en las vías respiratorias altas y en la mayor parte de los casos está provocada por la bacteria llamada Streptococcus. Normalmente afecta a todas las cavidades de los senos paranasales, pero puede estar únicamente en el seno del cornete ventral. Es más frecuente, sin embargo, la sinusitis secundaria, que es resultado de otra causa principal, como una infección de la raíz del diente, una fractura ósea o un quiste en el seno paranasal. Lo más probable es que las últimas cuatro muelas provoquen una sinusitis secundaria, ya que estas muelas están dentro de los senos maxilares. El empiema es una secreción de pus dentro del seno paranasal, pero no indica obligatoriamente que haya sinusitis crónica.

Manifestaciones Clínicas: 

El signo más frecuente de la sinusitis (tanto primaria como secundaria) es la secreción nasal. La secreción nasal normalmente sale solo del lado del seno afectado (unilateral) (figura 1). El aspecto y el tipo de secreción son variables, y puede tener pus o sangre, y haber dolor o no. Otros signos clínicos incluyen:

  • Hinchazón de un lado de la cara (figura 2)
  • Bizqueo del ojo
  • Sonido mate al golpear los senos paranasales
  • Ruido al inspirar
Diagnóstico: 

El veterinario empezará por hacer un examen físico completo antes de cualquier otro diagnóstico.

  • Endoscopia: Puede ayudar a ver dónde se origina la secreción nasal, ya que el pus, un tumor o la sangre se pueden ver en los conductos nasales que se origina en la abertura nasomaxilar (figura 3).
  • Radiografías: Las radiografías del cráneo pueden mostrar líneas de líquido, quistes sinusales, tumores sólidos o hueso lítico o proliferativo por cáncer o una enfermedad dental (figura 4). Si hay mucha secreción, puede ser difícil ver la causa de la sinusitis en las radiografías, y es posible que haya que eliminarla para ver mejor en las radiografías o endoscopias.
  • TC: En algunos casos y cuando sea posible, la tomografía computarizada puede ayudar a ver la enfermedad de los senos paranasales de una forma más completa, pero normalmente necesita anestesia general y se usa con poca frecuencia al principio del diagnóstico.
  • Sinoscopia: Ya sea de pie o bajo anestesia general, puede ser útil para obtener una muestra de líquido (sinocentesis) para una citología, un cultivo bacteriano y una prueba de sensibilidad antibiótica. Normalmente esto se hace de pie, con sedación y anestesia local, y se hace una pequeña abertura en el seno, además de utilizar un endoscopio flexible para evaluar (y posiblemente tratar) la afección que produce el problema.
Tratamiento: 

Sin importar si la sinusitis es primaria o secundaria, el objetivo del tratamiento es reparar el drenaje natural de los senos paranasales del caballo. El tratamiento quirúrgico incluye eliminar las secreciones y proporcionar un drenaje adicional, en caso necesario.

La sinusitis paranasal primaria se resuelve normalmente con el lavado y un tratamiento antibiótico sistémico. Como excepción están los casos en que la secreción se espesa y tapona el flujo adecuado en los conductos nasales. En casos de sinusitis secundaria, debe tratarse la enfermedad primaria para resolver por completo la sinusitis.

  • Trepanación: La trepanación del seno paranasal enfermo permite rociar y lavar el seno con una solución antibiótica. Se realiza de pie con sedación y anestesia local. Se quita un pequeño círculo de hueso (de unos 10 mm) y se inserta un catéter en el agujero, que se mantiene varios días, para poder rociar y lavar regularmente (figura 5). La producción de líquido y secreciones de las fosas nasales es una buena señal e indica que hay una vía de drenaje clara de los senos paranasales. El número de lavados depende del grado y del tipo de infección. Repetir la endoscopia y la ausencia de secreción nasal continua son dos formas de evaluar si se ha resuelto la sinusitis. El catéter se retira luego y se deja que la abertura cicatrice sola.
  • Sinusotomía: Si la sinusitis no desaparece o si no se puede lograr un buen drenaje, puede ser necesaria una técnica quirúrgica más agresiva. Se crea una sinusotomía, o colgajo de hueso, bajo anestesia general en el seno paranasal afectado (figura 6). Se puede limpiar el seno paranasal y se puede establecer un drenaje adecuado hacia el interior del conducto nasal. El sangrado puede ser una complicación de la cirugía de senos paranasales, pero esto depende de la causa exacta de la sinusitis. Es posible que se tapone el seno paranasal para ayudar a reducir el sangrado y este taponamiento a presión normalmente se quita unos días después de la cirugía, a través de la fosa nasal con el caballo de pie.

En casos de sinusitis secundaria provocada por enfermedad dental, el diente afectado se puede arrancar con sedación de pie o bajo anestesia general. Después de arrancar el diente, el orificio dental normalmente se lava y se tapona con un material no absorbible.

Cuidado Posteriores y Evolución: 

Normalmente, se utilizan antiinflamatorios para todos los casos de sinusitis, para ayudar a reducir cualquier hinchazón o molestia asociada con la enfermedad o con los procedimientos quirúrgicos. En el mejor de los casos, se utilizan un cultivo bacteriano y una prueba de sensibilidad para escoger un antibiótico adecuado para el lavado del seno o senos afectados. En algunos casos, también pueden ser útiles antibióticos sistémicos o medicamentos antifúngicos.

La duración de la hospitalización por sinusitis depende de la causa que produjo la enfermedad y varía entre menos de un día y 3 a 7 días. Es probable que se repitan las evaluaciones para confirmar que la sinusitis se haya resuelto por completo. Si la causa de la sinusitis estaba relacionada con un diente, probablemente sea necesario repetir la evaluación dental.

En general, los resultados estéticos de la cirugía de senos paranasales en caballos son buenos. Es posible que se pueda palpar un pequeño hundimiento en el sitio de la operación, pero normalmente no se nota a simple vista. Los caballos con sinusitis primaria o secundaria normalmente tienen un pronóstico de bueno a excelente de recuperación de su rendimiento atlético/funcional después del tratamiento adecuado. Si la causa de la sinusitis se trata de forma adecuada y por completo, es poco probable que vuelva a producirse la enfermedad en el futuro.

Content Theme: 
Also known as: 
La Sinusitis en los Caballos
Enfermedad Dental
Empiema
Endoscopia (Sinoscopia)
Secreción Nasal
Enfermedad de los Senos Paranasales
Trepanación
Sinusitis