About Us    Donate    

You are here

Caballos y Animales de Granja:
Temas de Salud

Bookmark and Share

Text Size

Current Size: 100%

Tumores de Piel en Caballos

Términos Asociados:

Sarcoide, Melanoma, Carcinoma de Células Escamosas

Resumen: 

Los tumores de piel aparecen con frecuencia en los caballos de todas las razas y edades. Suelen ser invasivos en zonas localizadas y lentos a la hora de convertirse en metástasis (extenderse a otras partes del cuerpo). Los tres tipos de tumores de piel más habituales en los caballos son:

  • sarcoides
  • melanomas
  • carcinoma de células escamosas

También se pueden producir otros muchos tipos de tumores, pero no son tan habituales. Detectarlos temprano, diagnosticarlos con precisión y tratarlos pronto, son esenciales para conseguir un resultado positivo después del tratamiento. Reconocerlos y tratarlos tarde aumenta las posibilidades de que vuelvan a aparecer o de que haya metástasis.

Manifestaciones Clínicas: 

Sarcoides

Los sarcoides son el tipo más habitual de tumor de piel en los caballos, y pueden aparecer en caballos de cualquier edad. Son más habituales en caballos adultos de raza Cuarto de Milla (Quarter Horses) y otras razas parecidas, pero son poco frecuentes en la raza Trotador Americano (Standardbred). Existen cuatro formas diferentes de sarcoides que van desde zonas planas con úlceras y sin pelo (figura 1), nódulos pequeños debajo la piel, hasta grandes tumores que pueden tener pelo o un aspecto de carne que sobresale (figure 2). Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, a veces en zonas de viejas heridas o traumatismos que se repiten, como los ángulos de los carrillos, debido a que es la zona del freno y la cincha.

Melanomas

Los melanomas se producen casi únicamente en caballos grises mayores. Se encuentran sobre todo bajo la cola, alrededor de la zona del ano/perineo, alrededor de los párpados, en la glándula parótida (en la zona de la garganta a la altura del ahogadero) y dentro de la vaina externa/interna en los machos. Pueden ser tumores abultados de color negro o tumores abultados bajo piel normal (figura 3), y lo más probable es que sean malignos cuando se encuentran en caballos que no sean de color gris.

Carcinomas de células escamosas

Los carcinomas de células escamosas son habituales sobre todo en caballos de adultos a ancianos de cualquier raza. Pueden ser tumores ulcerativos o proliferativos con aspecto de carne que sobresale. Son habituales en zonas sin coloración (blancas o rosas), como alrededor del ojo o del tercer párpado (figura 4), y en las zonas urinaria y de los genitales (figura 5).

Diagnóstico: 

La mejor posibilidad de tratar tumores de piel sin que vuelvan a aparecer o haya metástasis es con un diagnóstico y un tratamiento tempranos. El veterinario de atención primaria puede hacer un examen físico y una biopsia del tumor si es grande, o una biopsia por excisión completa, si es pequeño. El veterinario debe comprobar si hay alguno de los siguientes: bultos o tumores en la piel, secreción en los ojos, hemorragia en el pene y dificultad para orinar o defecar. El veterinario puede decidir remitirlo a un cirujano veterinario certificado por el Colegio Estadounidense de Cirujanos Veterinarios (ACVS) para extraerlo quirúrgicamente, dependiendo de la ubicación, del temperamento del caballo, de la necesidad de otros tratamientos y si son necesarias o no técnicas de anestesia especializadas para extraer completamente el tumor.

Tratamiento: 

El tratamiento varía dependiendo del tipo de tumor, la ubicación del tumor y de las preocupaciones económicas. La mayor parte de los tratamientos consisten en extraerlos quirúrgicamente con o sin alguna forma de tratamiento adicional para evitar que vuelvan a aparecer y acabar con cualquier célula de tumor restante. Los tratamientos adicionales incluyen tratamiento con frío, láser, terapia fotodinámica, radioterapia, braquiterapia y medicamentos de quimioterapia que incluyen cremas de uso tópico a medicamentos orales. Los caballos no parecen sufrir los efectos secundarios negativos de la radiación o la quimioterapia que presentan los humanos y su calidad de vida durante el tratamiento es normalmente excelente.

Los cirujanos veterinarios certificados por el ACVS tienen experiencia en la extracción quirúrgica completa de tumores de piel y obtienen al mismo tiempo los mejores resultados estéticos posibles. También tienen a mano los tratamientos más modernos y avanzados, como la radioterapia.

Cuidado Posteriores y Evolución: 

Los cuidados posteriores variarán según el área afectada y en función de si se necesita tratamiento adicional o no. Si se opera, puede que sea necesario un corto período de descanso en el establo para que cicatrice la incisión. El pronóstico de la mayor parte de los tumores es normalmente bueno, si se trata el tumor pronto, antes de que sea demasiado grande. Los sarcoides suelen volver a aparecer si no se extraen por completo en la primera cirugía. Los tumores de piel se extienden muy lentamente a otras zonas del cuerpo (producen metástasis), pero el riesgo de metástasis aumenta si se hacen muy grandes o están presentes durante mucho tiempo.

Content Theme: 
Also known as: 
Tumores de Piel en Caballos
Sarcoide
Melanoma
Carcinoma de Células Escamosas